foto

foto

jueves, 9 de enero de 2014

Nuevo libro de memorias de Patti Smith

En enero llega un nuevo libro de memorias de Patti Smith titulado "Tejiendo sueños".

Hace varios meses leí el primer libro de sus memorias, titulado "Eramos unos niños". Me gustó mucho porque descubrí la parte más humana de esta cantante y poetisa cuya rebeldía comparto. Para aquellos que no la conozcáis, a continuación os cuento algo más sobre ella. Espero que os resulte interesante:

Patricia Lee "Patti" Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense.



Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum de debut Horses (1975). Apodada "la madrina del punk", trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

Sus letras introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco.

Su canción más conocida, "Because the Night", la coescribió con Bruce Springsteen; llegó al puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos en 1978, siendo posteriormente versionada por el propio Springsteen, R.E.M. U2 y recientemente, por Garbage junto a Screaming Females.

En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.

En 2011 recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como Nobel de la Música).



En su primer libro de memorias titulado "Eramos unos niños", nos relata la etapa de su vida en la que dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí,mientras trabajaba en una joyería conoce al famoso fotógrafo Robert Mapplethorpe, con el que tendría una especial relación hasta el día de su muerte en 1989. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group.

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance. Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el famoso Hotel Chelsea con Mapplethorpe donde conoció a Dalí y a muchos artistas de la época que terminarían alcanzando reconocimiento a nivel mundial.

Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años 70 pintando, escribiendo y actuando.


Smith es una mujer comprometida, que apoyó al partido de los verdes, apoyando a Ralph Nader en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000. Cantó en la campaña del partido las canciones "Over the Rainbow" y "People Have the Power", actuando en varios de los mítines de Nader.

Smith habló y actuó en una de las primeras protestas contra la guerra de Iraq organizada por Louis Posner el 12 de septiembre de 2002, mientras el Presidente George W. Bush hablaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, Smith apoyó al candidato del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Bruce Springsteen continuó tocando la canción de Smith "People Have the Power" en la campaña. En el invierno de 2004/2005, Smith volvió a juntarse con Nader en una serie de protestas contra la guerra de Iraq y en el movimiento social promovido para procesar a Bush.



Smith estrenó dos nuevas canciones protesta en Londres en septiembre de 2006. Louise Jury, escribiendo para el periódico The Independent, las llamó "emotivas críticas a la política exterior de Estados Unidos e Israel". La canción "Qana" trata sobre el ataque militar de Israel sobre el pueblo libanés de Qana. "Without Chains" es sobre Murat Kurnaz, un ciudadano turco criado en Alemania, retenido en el Centro de detención de Guantánamo durante cuatro años. En el artículo se cita a Patti Smith:

Escribí estas dos canciones en respuesta directa a los eventos que me tenían molesta. Son injusticias contra niños, jóvenes y mujeres que están siendo encarcelados. Yo soy estadounidense, pago impuestos para que después se lo den a un país como Israel, que utiliza bombas contra los ciudadanos de Qana. Es terrible. Es una violación a los derechos humanos.

En una entrevista, Smith afirmó que la familia de Kurnaz se puso en contacto con ella y que escribió un pequeño prólogo al libro que estaba escribiendo. El libro de Kurnaz, "Five Years of My Life", fue publicado en marzo de 2008, con la introducción de Smith.

El 26 de marzo de 2003, diez días después de la muerte de la activista Rachel Corrie, Smith hizo una aparición en Austin, Texas, en un concierto contra la guerra. Hizo un prefacio sobre ello en la canción "Wild Leaves", escribiendo después la canción "Peaceable Kingdom" dedicada e inspirada en ella.

Apoyó al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008.

Para conocer más sobre Patti Smith: http://es.wikipedia.org/wiki/Patti_Smith
______________________________________________________

Su primer libro de memorias:

ERAMOS UNOS NIÑOS (EN PAPEL)
PATTI SMITH , LUMEN, 2010
ISBN 9788426414052



DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LUMEN
Lengua: CASTELLANO

RESUMEN DEL LIBRO
Fue el verano en que murió Coltrane. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey. Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mappletho rpe. Era el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el entro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginzberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX., mientras el sida hacía estragos. Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible."Eramos unos niños es una oda a Mapplethorpe, pero también es una carta de amor al arte de los años setenta en Nueva York."Time Out New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario