foto

foto

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MI HOMENAJE

NAVIDAD 2013-2014

No se por qué, pero esta mañana me he levantado nostálgica. Me ha dado por mirar atrás y recordar a los compañeros y compañeras de viaje que quedaron por el camino. Personas y animales importantes para mí, que se asomaron a mi vida para quedarse durante un tiempo. Ellos ya no están…, y sin embargo les siento tan dentro de mí como si nunca se hubieran ido.
Hoy es uno de esos días en los que dejo de ser solo Juana para ser también Rosario, Emilia, Mauricio, Mariano, Carlos, Angelita, Gregorio, Layca, Chata, Pumy, Canela…, y tantos nombres más de una larga lista de personas y animales que aumenta cada año que pasa. Hoy siento que todos ellos están en mi interior, viviendo aún a través de mí, no solo en mis recuerdos, sino también en mi forma de ser.
La Juana de hoy no sería la misma sin la huella que todos ellos me dejaron. Cada uno a su manera, fueron capaces de cambiar algo de mi visión de la existencia y de mi forma de ser. ¿Cuál es el “poder” maravilloso que utilizaron para lograrlo? Su poder estaba en ser ellos mismos, simplemente eso, “ser ellos mismos”.
Mientras estamos transitando por esta vida no nos damos cuenta que todos tenemos en nuestras manos la capacidad de cambiar el mundo, y que utilizamos esa capacidad sin ser conscientes de ello. Porque puede que nos parezca que no estamos haciendo nada, que nuestra existencia es anodina, que dejaremos esta vida sin que nada perdure de nuestro paso por ella. Pero la gran verdad es que todos, en muchos momentos de nuestra existencia, la mayoría de las veces de forma inconsciente, hacemos cosas que afectan positivamente a los demás, acciones sencillas que cambian, en alguna medida, el corazón de otras personas. Esa es precisamente nuestra contribución al mundo, no es necesario que realicemos grandes obras, que nos convirtamos en gente “importante”, o personas influyentes… para “ser ya” una parte esencial de la evolución de la humanidad.  
Lo cierto es que la humanidad esconde sus mejores valores en las pequeñas acciones, esas que se producen en la vida cotidiana, que suelen surgir espontáneamente, que no requieren de grandes escenarios y no tienen apenas espectadores. Esas acciones sencillas son las que de verdad están llevando al mundo en una sola dirección, la más importante, la que nos hace más fuertes, más grandes y mejores…, la de la comprensión y el amor.    

En estas fechas de paz y amor doy mi homenaje a todas aquellas personas de ayer, de hoy y de mañana que  pasan por la vida cambiando el mundo con el único y maravilloso poder de ser ellos mismos.

Juana D. Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario