foto

foto

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PARTES DE UN LIBRO


Partes del libro

Cuando vamos a corregir un libro es importante conocer cuáles son las partes que lo componen, porque muchas veces se altera su orden y esto representa un error.
En ocasiones se eliminan algunas páginas con la finalidad de reducir costos de producción.
Veamos una síntesis de las partes del libro. 
Exteriores

Tapa 
Es la presentación del producto, lo primero que ve el lector. En la tapa, por lo general, encontramos el título, la colección, el nombre del autor y la editorial y su logo. Se pueden destacar distintos elementos, por ejemplo: si el libro es de un autor reconocido, su nombre será lo más grande.

Contratapa
Es una parte fundamental. Contiene unas pocas líneas que pueden cautivar al lector. Deben ser atractivas, estar bien escritas y muy bien corregidas. También encontramos allí el logo de la editorial y el código de barras.

Lomo
Es la parte que queda opuesta al corte de las hojas. Es muy importante, porque es lo único que se ve cuando el libro está guardado en una biblioteca. Su información debe ser concisa y clara. Allí podremos leer el título, el nombre del autor y el logo de la editorial.

Solapa
Muchos piensan que las solapas pueden cumplir las veces de señalador; sin embargo, su función es otra. Están pensadas para darle firmeza a la tapa (cuando es blanda), para que no se levante. La solapa de tapa contiene una breve biografía del autor, y la de contratapa promociona otros libros del sello editorial.
Interiores

Hojas de respeto
Son las hojas en blanco que van antes de la anteportada. Forman parte del cuerpo del libro, por lo tanto se las considera en la foliación, sin embargo, no llevan número. Esta hoja suele estar ausente en los libros económicos.

Anteportada
Lo tradicional es que en esta página solamente esté escrito el título de la obra, pero suelen aparecer otros elementos. Esta página siempre es impar; está contemplada en la foliación, pero no lleva número.

Contraportada
En reverso de la anteportada, por lo tanto es una página par (no lleva número). Se suele dejar en blanco.

Portada
Es una repetición de la tapa, pero sin ilustración. Siempre es una página impar. Se la cuenta dentro de la foliación, pero no se escribe su número.

Página de derechos
Es la página de legales, está ubicada detrás de la portada, por lo tanto es una página par (no lleva número). Deberá contener: número y fecha de edición y las fechas de anteriores ediciones; nombre del autor; los nombres de los colaboradores (diseñador editorial, diseño de tapa, ilustrador, fotógrafo, editor, corrector); el número ISBN (International Standard Book Number); país; nombre y domicilio de la editorial; y la reserva de derechos del autor.
Dedicatoria
Se ubica en una página impar. Puede no estar. Está contemplada dentro de la foliación, pero no lleva el número escrito. Alineación: marginado a la derecha.

Epígrafe
Es la frase que inspira la obra. Va en una página impar. Puede no estar. Se considera dentro de la foliación, pero su número no se escribe. Alineación: marginado a la derecha.

Prólogo / Presentación
Son notas preliminares. Su objetivo es darle al lector un contexto para comprender la obra. En esta página se coloca el número de la foliación.

Cuerpo de la obra
Puede estar dividido en capítulos. Es conveniente marcar de alguna manera el inicio de los capítulos: se recomienda que cada uno comience en una página impar; se puede aplicar un cielo, que consiste en dejar al menos cincuenta por ciento de blanco antes de que empiece el texto.
Las páginas pueden tener cintillo y numeración. El cintillo es la información que se encuentra en la parte superior de la página; en la par se suele colocar el nombre del autor y en la impar el título de la obra.
La numeración indica, como su nombre lo dice, el número de cada página.
Glosario
Es un pequeño vocabulario que contiene algunas palabras técnicas, regionalismos, términos en desuso que están contenidos en la obra.

Índice
Contiene el nombre de los capítulos y su numeración. Es muy importante supervisar los índices, porque después de corregir una obra, puede suceder que cambien algunos títulos con relación a las páginas. Prestar especial atención a que la palabra índice tenga acento.

Colofón
Se registran datos de la tirada: imprenta, dirección de la imprenta, lugar, mes y año. Debe ir ubicada al final del cuerpo de la obra, en la página de retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario