foto

foto

sábado, 26 de noviembre de 2011

ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO DE EDICIÓN


Cuatro cosas a considerar antes de firmar un contrato de 

edición


Después del duro trabajo de terminar una obra literaria, el escritor se enfrenta a la no menos dura tarea de conseguir publicar su libro. Cuando por fin una editorial acepta nuestro original, debemos tener en cuenta una serie de factores para que el sueño de todo autor no termine en desilusión:
1º.- Nunca tener prisa a la hora de firmar el contrato que nos propongo la editorial que acepte nuestra obra. Las prisas nunca son buenas consejeras y siempre juegan en contra de los intereses de los escritores cuando de firmar el ansiado contrato de edición se trata. Es posible que, por firmar rápido y tener garantías de que nuestra obra verá la luz, terminemos aceptando cualquier cláusula que no nos convenga.
2º.- Contar siempre con el asesoramiento de un profesional. Si no hemos contratado a un representante literario o agente de autores para lograr el contrato de edición de nuestro libro, es más que posible que dicho contrato no sea todo lo conveniente que en un principio cabría esperar. Y esto es debido a que el agente literario filtra no sólo las editoriales que menos nos interesan o que menos seriedad ofrezcan de cara a su trato con los autores, sino que se encarga de revisar el contrato de edición que se logra para su autor.
3º.- Resolver las dudas antes de firmar. La comunicación con el editor de la obra debe ser fluida y seria desde el primer día. De manera que los autores deben hacer las preguntas que consideren oportunas sobre el contrato de edición y sus términos, antes de firmarlo. Pero si importantes son las preguntas, más aún lo son las respestas que recibamos de nuestra editorial. La asistencia debe ser clara y la información precisa y puntual. De lo contrario, quizá estemos ante una editorial que no se terminará preocupando por nuestra obra.
4º.- Uno de los aspectos más importantes del contrato de edición es la duración del mismo. Debemos revisar por cuánto tiempo nos compromete con la editorial la firma del contrato. En cualquier caso, está bien que sepamos que la duración máxima legal de un contrato de edición en España es de cinco años.
Sinjania - Escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario